miércoles, 29 de junio de 2011

BLOGS Y WIKIS EN TAREAS EDUCATIVAS.

Acorde con García Manzano, puedo entender que los blogs son espacios virtuales en los que se gestiona información escrita por uno o varios usuarios, puede decirse que un blog es una bitácora en la que se registra información sobre un tema o temas.
Algunas características del Blog son: que son sistemas que permiten asociar contenido, son dispositivos sencillos por lo que son fáciles de usar y tienen versatilidad en su uso, permiten capturar, manipular y difundir contenidos multimedia en diferentes formatos como galerías de imágenes, videos,etc ; son controlados por los usuarios, permiten construir comunidades sociales.
Se propone que los blogs pueden ser usados, como complemento a la clase diaria (presencial), como diario de clase o tutoría (versión digital del diario del grupo) y como cuaderno de trabajo individual.
Los principios teóricos que sustentan el uso del blog educativo se apoyan en Bruner (1986) con el Aprendizaje como proceso de desarrollo de la identidad personal, según el cual existen dos formas de construir nuestra matriz mental; la paradigmática y la narrativa, de las cuales las wikipedia son un modelo de la forma paradigmática. También se apoyan en Vygotsky, con La enseñanza basada en procesos de mediación social, ya que los blogs y las wikis son poderosas formas de socialización, aunque dialécticamente diferente a los modelos de Vygotsky. Gardner aporta elementos sobre la significatividad y la mediación, al referirse a que el uso práctico de una teoría es determinante en su comprensión; y al hecho de que la comprensividad está relacionada con el formato en que se presenta la información y al uso que se hace de ella. Entonces hablamos de un enfoque constructivista del aprendizaje y del trabajo basado en proyectos, así como del enfoque reticular abierto que se basa en el aprendizaje autorregulado multidireccional, que es realmente el que desarrolla un blog.
De acuerdo a lo anterior los alumnos desarrollaran competencias para el aprendizaje autorregulado, multidireccional, colaborativo y reticular.
Dado lo anterior mi práctica docente podrá mejorar en la medida en que le brinde a mis alumnos la posibilidad de autogestionar sus aprendizajes a partir de ofertarles proyectos en los que no sea necesario que yo de la clase, sino que sólo proponga los temas y/o contenidos a aprender, es decir, genere proyectos que los obliguen a determinar las diferentes formas de abordar y resolver las actividades que sean necesarias para alcanzar los propósitos del proyecto, les permita investigar libremente, así como elegir la mejor forma de presentarlos a la clase y compartirlos en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario